¿Qué es el fondo emprender SENA? ¡Todo lo que necesitar saber!

¿Tienes una idea de negocio o un proyecto en mente?, ¿necesitas algo de dinero para ponerla en marcha?, o ¿ya tienes un proyecto en marcha, pero necesitas apalancarlo o conseguir algo de financiación?

Pues precisamente para estas y otras situaciones relacionadas con el mundo del emprendimiento se ha creado el Fondo Emprender del SENA.

Descubre a continuación:

¿Qué es el fondo emprender SENA?

¿que es el fondo emprender del sena?

En definición, se trata de un fondo de capital semilla creado por el gobierno nacional de Colombia, que busca apoyar todos aquellos emprendimientos de los colombianos capaces de sostenerse en el tiempo y más importante aun, capaces de generar empleo.

En cuanto al fondo del SENA, este se trata de una cuenta especial adscrita al servicio nacional de aprendizaje, la cual tiene como objetivo financiar proyectos de negocios tanto de aprendices, como de egresados y practicantes.

¿Quiénes pueden acceder y participar en un fondo emprender SENA?

  1. Todo aquel Aprendiz SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los veinticuatro (24) meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.                                                                                                                                                                                            
  2. Cualquier estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres de su formación profesional o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 de más que las complementen, modifiquen o adicionen.
  3. Cualquier estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
  4. Aquel técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con la legislación colombiana.
  5. Aquel aprendiz activo del Programa SENA Emprende Rural (SER), que certifique el cumplimiento de doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de este programa.
  6. Aquellos ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable y acreditada esta condición por autoridad competente, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en el SENA afines al área del proyecto.
  7. Todos los connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

¿Cuánto dinero puede financiar un fondo emprender o capital semilla del SENA?

Esta cantidad estará directamente asociada a la cantidad de empleos que tu emprendimiento vaya a generar.

Así las cosas, cabe destacar que no hay cifras fijas y cada proyecto es diferente uno del otro, no obstante sí que hay unos rangos en los que puedes deducir de una u otra forma la cantidad a la que podrás aspirar.

Estos rangos son:

  • Si el plan de negocio genera hasta tres (3) empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será máximo hasta ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV). Actualmente unos COP $ 72.682.080.
  • Si genera hasta cinco (5) empleos, el monto será máximo hasta ciento cincuenta (150 SMLMV). Unos COP $136.278.900
  • Y si el emprendimiento genera seis (6) o más empleos, los recursos serán máximo (180 SMLMV). Unos COP $163.534.680

¿Como acceder, que pasos dar o que requisitos cumplir para hacer parte de un fondo emprender del SENA?

Este en un proyecto pensado para todos aquellos colombianos que desean tener su propia fuente de dinero.

Y no importa si aún no tienes pensado un proyecto, ni desarrollado un plan de negocio o un emprendimiento en marcha.

Lo único que interesa son las ganas de emprender, ya que el fondo emprender te llevara de la mano en todo el proceso.

Así las cosas y teniendo en cuenta todo lo anterior, este será el camino a seguir:

  1. Crear la idea (como mencionábamos antes el SENA te ayudara a formular de principio a fin tu plan de negocios)
  2. Evaluación y financiación de la idea (en esta etapa se determinará si tu idea de negocio tiene la capacidad de producir valor, y por consiguiente se te asignaran los recursos económicos para su ejecución)
  3. Puesta en marcha (aquí se pondrá en marcha tu plan de negocios, se establecerán los indicadores de gestión y se decidirá sobre el reembolso de los recursos económicos)

Quieres saber más acerca del fondo emprender del SENA

Te invitamos a visitar fondoemprender.com y enterarte allí de primera mano sobre las convocatorias, proyectos destacados, historias de éxito y demás información relacionada con esta iniciativa tan espectacular.

Cabe destacar que a lo largo del tiempo, en nuestro blog te presentaremos información valiosa, ideas de negocios y artículos que puedan ayudarte a emprender.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en comentarios.

¡Un Saludo!

Ver También:

Apoyo de alimentación SENA 2021

Apoyos de alimentación 2021

Como medida preventiva y excepcional, hasta que se supere la emergencia económica, social y ecológica por causa de la pandemia COVID – 19 (Coronavirus), el

Apoyo de Sostenimiento FIC del SENA

Si estudias en el SENA alguna carrera técnica relacionada con la Industria de la construcción, tienes SISBEN y más de 16 años, el Servicio Nacional de Aprendizaje Colombiano tiene para…

¿Qué estudiar en el SENA 2021?

Que puedo estudiar en el SENA

¿Cuales son las mejor valoradas? ¿Cuales son los mejores programas? ¿Que carreras están de moda?

Entra, dale respuesta a estas preguntas y mira un análisis de las diferentes opciones para hacer carrera en el SENA a nivel Técnico y Tecnólogo.

¿Qué carreras hay en el SENA?

Carreras SENA

Accede aquí, a un recorrido por los diferentes niveles de formación, que el Servicio Nacional de Aprendizaje Colombiano tiene para ofrecerte gratuitamente.

Deja un comentario